Mi perspectiva sobre el libro de Carlos Marichal

 NUEVA HISTORIA DE LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS, POR CARLOS MARICHAL 


Los errores del pasado siempre pueden lamentarse y ser acechados, e incluso nos podemos martirizar por ellos. Sin embargo, son un elemento fundamental en nuestras vidas ya que marcan las pautas para seguir un camino adecuado y exitoso a partir de la propia experiencia y de haber saboreado y conocido bien el fracaso. Es por esto que este libro hace hincapié en que, para evitar las grandes crisis financieras, aunque no siempre va a ser posible, es imprescindible conocer aquellos declives pasados que han resultado ser un huracán o, como bien cita Carlos Marichal para describirlas en su libro, un “tsunami financiero”. Este libro trata las grandes crisis financieras que han habido desde 1873 hasta la última más relevante en 2008, profundizando en las relaciones de unas con otras, sus causas, el sentido de la deuda en estas catástrofes, y sobre todo un sentido económico que figura a partir de la historia; también, facilita el entendimiento de estos descalabros y conecta unas crisis con otras ya que muchas pecan del mismo error.

Una catástrofe como esta fue, por ejemplo, en 2008 con el colapso de los bancos de inversión más connotados de Nueva York, el mayor mercado de capitales del plantea, y el casi quiebro de los principales bancos comerciales del mayor mercado financiero de Europa, más concretamente Londres. Esto tuvo un efecto dominó en pánicos bancarios y financieros que afectó a escala mundial, y es recordada como la peor crisis de los años ochenta.

A partir de esta crisis, para comprenderla mejor, el autor comienza a plantearse varias dudas de modo que reúne y unifica teorías y estudios de varios economistas que, a lo largo de la historia, se han cuestionado lo mismo ¿Cuáles fueron las causas de este desastre?, ¿por qué no tomaron medidas ante el declive que se avecinaba? ¿se lo esperaban? Estas y muchas más han sido estudiadas por grandes economistas como Adam Smith, Marshall, Keynes etc. Y ahora, Carlos Marichal les toma la palabra.

Personalmente, la lectura de este libro la he afrontado con mucha curiosidad y motivación, debido a que actualmente nos encontramos en una de las situaciones más complicadas para la economía desde la crisis de 2008. La pandemia mundial COVID 19 está suponiendo un gran coste para los países de todo el mundo, en España la deuda con otros países y publica cada vez es mayor, además de que el Producto Interior Bruto ha disminuido notoriamente. Así mismo, ha supuesto un impacto sobre la producción global de China, afectada por el cierre de las industrias, perjudicando a su vez a los países a los que exporta que son ni más ni menos que a todos los de Europa. Como consecuencia también se han interrumpido las cadenas de suministro y de distribución ya que numerosos productores dependen de los componentes importados desde China y otros países asiáticos, afectados por el Coronavirus, para producir. En definitiva, la pandemia presenta unas peligrosas y dañinas consecuencias económicas para todos los países del mundo y lamentablemente nos llevará unos cuantos años recuperarnos de las secuelas que este deje. Con esto quiero decir que me motiva más aún conocer de cerca las grandes crisis que hemos superado a lo largo de la historia y las teorías de los distintos economistas y del propio autor para así poder hacer mi propia conclusión y a lo que nos vamos a enfrentar en los próximos años.

Este ensayo se compone siguiendo la siguiente estructura: un primer resumen de los capítulos, en el primero se inicia con una simplificación de los eventos claves en la evolución económica (1870-1914). El segundo capítulo es protagonizado por la crisis de 1914 que se relaciona directamente con el estallido de la primera guerra mundial y la Gran Depresión de 1930; continuamos resumiendo el tercero que trata desde 1944 hasta 1971, años en los que hubo muy pocas crisis financieras gracias a Bretton Woods. El cuarto capítulo analiza el auge de endeudamiento de los países latinoamericanos en 1970 que amenazo con quebrar el sistema bancario mundial. El penúltimo capítulo narra las crisis que se multiplicaron en 1990 hasta 2006. Y acabamos con el sexto y capitulo que concluye con la gran crisis que abarca con el 2008 y 2009 considerándola enorme y cada vez más globalizada.

La estructura del ensayo continúa con un apartado abierto a una discusión generada por indagaciones personales sobre el libro, lo que me ha transmitido el autor, tampoco quedarán desapercibidas las similitudes y comparaciones de Marichal con otras teorías y autores que se han planteado las principales cuestiones tratadas en el libro: las causas y consecuencias de las grandes crisis financieras.

La lectura de este libro ha contribuido a que tenga una visión más clara y realista de los momentos más duros, los cuales han ido siempre de la mano de la economía, que han pasado los países de este mundo y que han sufrido los peores desastres en épocas de guerras, pánico social, pandemias etc.


Comentarios

Entradas populares