ÁFRICA OCCIDENTAL, CABO VERDE

 Estos países se consideran unas de las regiones más pobres a nivel mundial con la mayor  tasa de incidencia de pobreza registrada en Guinea-Bissau en 2005, debido a los conflictos  continuos, bajada constante del PIB y mala gestión del país. Entre ellos 1 de cada 3  habitantes se encuentran en pobreza extrema, con lo cual, esa falta de recursos hace que  aumenten los nacimientos y las muertes constantemente. . 

Para comenzar, de acuerdo con el informe realizado, los países con mayor índice de desarrollo humano son Cabo Verde y Ghana,  es decir son los que progresan más de todos, ya que disponen de mayor PIB per cápita,  existen personas con una vida más saludable y la esperanza de vida es mayor (73 años,  Cabo Verde 2018).  

Por otro lado, hablamos del PIB per cápita, que es la variable que indica el nivel  económico de un país según sus habitantes en concreto. Expresa, por lo tanto, su poder  económico. Cuanto mayor sea este, más estimulara la economía del país, y, por tanto, su  desarrollo. Este grupo de países no poseen un PIB per cápita elevado, ya que no disponen  de capital suficiente, por lo que es complicado que obtengan beneficios. Son países con  bajo nivel de riqueza. Cabe destacar que el mayor PIB per cápita también lo alcanza Cabo  Verde, esto se debe a su orientación geográfica, la cual, al ser una isla, crece  independientemente de los conflictos situados en la región occidental.

Otra variable importante es la inflación, es decir, la subida de precios anuales. Cada país  debe controlar su inflación ya que aporta seguridad a sus habitantes y a los inversores  extranjeros, además de dinamizar la economía y contribuir a su mejor funcionamiento. El país con mayor índice es Nigeria, este, alcanza el pico más alto en 1995, se debió a  el descubrimiento de pozos petrolíferos en el sur del país que cambió por completo su  estructura económica global

Muchos de  estos países tienen importantes carencias de seguridad y para mantener la integridad del  Estado hacen inversiones en bienes militares a pesar de su pobreza para defenderse de  conflictos interminables y enemistades.

agricultura arcaica que utiliza diferentes técnicas dependiendo de las  diferencias ambientales. Según los datos registrados, Liberia exporta caucho natural, arroz o la yuca.

Tras este breve informe hemos podido observar la pobreza existente en estos países.
A continuación, nos centraremos en Cabo Verde.

Su posición es muy apta para el comercio, aunque el país sufre la falta de recursos y su economía se ve perjudicada por abundantes inundaciones y sequías. La agricultura solo es viable durante todo el año en cuatro islas. La mayor parte del PIB proviene de la industria y del sector servicios, especialmente el turismo. Hay muchos caboverdianos repartidos por todo el mundo que ayudan a mejorar la economía del país con sus remesas de divisas.

A partir de la independencia la salud y la educación se vieron favorecidas (75% de la población está alfabetizada, las grandes epidemias desaparecieron, así como la hambruna, aunque un 14% de los niños sufre de desnutrición), la economía local se caracteriza por la ausencia de oportunidades, lo que alimenta la frustración y el resentimiento. Las cifras oficiales ocultan muy grandes desigualdades sociales. Los esfuerzos de los primeros tiempos de la independencia fueron devastados por el cambio de dirección liberal de los años 1990 y por la corrupción.

En los años 1990, el gobierno convirtió al país a la economía de mercado y lanzó un programa de privatizaciones del que sacaron provecho, en particular, los inversores portugueses (bancos, centrales eléctricas, estaciones de servicio…). Portugal recuperaba así lo que había perdido con la descolonización.​

Es que Cabo Verde produce poco: sus recursos mineros son casi inexistentes, sufre de una sequía crónica y la producción agrícola apenas cubre un 10% de las necesidades.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares