"LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS"

                                              "LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS"


El libro los señores de las finanzas ha sido escrito por Liaquat Ahamed, el cual nos cuenta la salida del patrón oro, las causas y consecuencias que provocaron el Crack del 29 y  que más tarde nos llevó a las segunda guerra mundial. Además, trata de explicarlo a partir de la historia de 4 grandes banqueros, que mediante sus políticas económicas nos llevaron a la crisis total del sistema y la eliminación del patrón oro. 



En los primeros capítulos del libro se introduce la historia de estos cuatro banqueros que son Benjamin Strong Jr., presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York entre 1914 y 1928; Montagu Norman, gobernador del Banco de Inglaterra entre 1920 y 1944; Hjalmar Schacht, presidente del Reichsbank alemán entre 1923 y 1930; y Émile Moreau, presidente de la Banque de France entre 1926 y 1930, quienes tenían como función preservar el valor de su moneda, debido a que el sistema del patrón oro le obligaba a ello ya que solo se podía emitir billetes en función del número de lingotes de oro que tuvieses en los bancos. Es más, aquí también nos cuenta cómo era la personalidad de cada uno de ellos y como esta va cambiando en el tiempo. Aparecen las amistades que tenían entre ellos que, muchas veces  se consideraban favorables económicamente hablando como ocurre entre Strong y Norman.


A parte de estos cuatro personajes, también destaca Keynes quien aparece en muchas ocasiones en el libro y sus teorías fueron muy relevantes al igual que Churchill.


Por otro lado, algo que resalta del libro es todos los temas que contiene ya que tiene que explicar cada mínimo detalle para que se pueda comprender cuáles fueron las consecuencias y la razón de todo lo que pasa. También,  dedica gran parte del libro a las desastrosas consecuencias de la paz de Versalles, las cuales fueron un horror para los dirigentes alemanes que no podían conseguir mantener el país estable pagando las deudas al mismo tiempo, y esto es algo que Keynes criticara en su libro “las consecuencias económicas de la paz”. 


Comentarios

Entradas populares