LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña en el siglo XVIII y fue un cambio a nivel económico, político, social y de pensamiento. 

En cuanto a la economía destaco la revolución a agraria y se transformó la agricultura y el transporte. Se produjo un enorme éxodo del campo a la ciudad. Y, es aquí donde aparece por primera vez la sociedad de clases (alta, media o baje), que pertenecías a una u otra dependiendo de la cantidad de dinero que tuvieses. La clase social más importante fue la burguesía, la cual invertía para que se crearan máquinas e inventos para aumentar la producción y obtener mayor beneficio. Y, siempre defendieron que la familia, el patrimonio y los negocios eran la base de la vida.

El proletariado estaba formado por los trabajadores que tenían un salario mínimo que les proporcionaba un medio de vida. 

¿Qué presentó esta revolución?

Presentó nuevas fuentes de tecnología y energía y se produjeron grandes innovaciones técnicas en la industria textil. 

Se creó la máquina telar, llamada Jenny, y la primera fábrica conocida como "Factory System". Estas fábricas se crearon cerca de los ríos para aprovechar la energía hidráulica y a raíz de esto cambia el paisaje ya que se construyen barrios obreros al al lado de las fábricas. 

En 1733 se creó la lanzadera volante. 

Más adelante, se construyo el primer modelo de máquina de vapor que produjo una gran mejora en cuanto a la producción industrial. 

Todo esto supuso un gran avance para la población y se produjo un verdadero cambio industrial, aparecieron nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, maquinaria y transportes, pero a su vez presentó unos efectos negativos ya que las máquinas sustituyeron muchas manos de obra, por lo que se perdieron muchos puestos de trabajo.




Esta revolución se extendió por Europa, por Bélgica, Francia y Alemania. España se industrializó más tarde pero solo en Barcelona y en el País Vasco, y más tarde se industrializaron EEUU y Japón.

Y las consecuencias de ello fue que produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida ya que hubo un desarrollo minero e industrial, una aumento de la productividad y de la producción, crecimiento de las ciudades y mejora del comercio, lo que dio lugar a un cambio del modelo económico y social.

Comentarios

Entradas populares