LA I GUERRA MUNDIAL

 La I Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional  que comenzó en Europa en 1914 y finalizó en 1918, también fue conocida como "la Gran Guerra". 

El detonante final de esta fue el asesinato del archiduque austriaco, Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo.

En esta Guerra participaron 2 bandos, los cuales fueron la Tiple Entente, compuesta por Francia, Italia, Rusia, Reino Unido, que más tarde se unirán Serbia, Grecia y EEUU. Y, por otro lado, la Triple Alianza, formada por Alemania, Austro-Hungría, Bulgaria, Italia y el Imperio Otomano.  Y, hubo tres fases que destacaron mucho. La primera fue que los países de la triple alianza ocuparon Francia, Luxemburgo y Bélgica, pero estos fueron parados en la batalla de Marne. 

La segunda donde Alemania obligaba a retroceder a los rusos y la lucha entre Serbia y Austria fue detenida. 

Y, la última fue que en el Pacífico, Australia ocupó Nueva Guinea (Colonia alemana), y, en África las colonias alemanas fueron atacadas por Gran Bretaña y Francia por lo que la base alemana en china fue ocupada por Japón. 

Y, fue en esta guerra, la primera vez que se utilizaron armamentos como las ametralladoras y gases que provocaron tremendos masacres humanos. Además,  también nacen nuevas tácticas de Guerra como las de trincheras



Tuvo muchas consecuencias y supuso una enorme pérdida económica y material. Una de las consecuencias fue que se creó un nuevo mapa de Europa y aparecieron nuevos países, también triunfó la revolución rusa de 1917 y nace en Europa el comunismo que estaba representado por la URSS. Además, debido a que el hombre había ido a la Guerra, la mujer se había quedado viuda y por ello se incorporaron a los puestos de trabajo. 

Finalmente, se termina la guerra mediante la Paz de París que consistía en cinco tratados, uno de los cuales fue el Tratado de Versalles, que no supuso buena relación entre las potencias, es más fue lo que más daño causó ya que a través de el Francia impuso unas condiciones muy duras a Alemania haciéndole pagar grandes indemnizaciones por haber sido causante de la guerra y esto nos condujo a que Alemania tuviese que acudir a la máquina de haber dinero que nos llevo a una gran hiperinflación.




 


Comentarios

Entradas populares