EDMUND PHELPS "UNA PROSPERIDAD INAUDITA"

 UNA PROSPERIDAD INAUDITA



Esta obra llamada una prosperidad inaudita, fue escrita por Edmund Phelps, quien obtuvo El Premio Nobel Economía en 2006.  Su nombre original es “Mass Flourishing” y su primera edición se hizo en 2007.

 En ella, relata y analiza ese largo período de prosperidad económica masiva, explica las razones de la decadencia de ese modelo y expone claves para poder incentivarlo en el futuro inmediato. La pretensión de Phelps es ofrecer una nueva perspectiva acerca de la verdadera naturaleza de la prosperidad de las naciones. 

Esta obra indaga acerca de las claves del proceso de despegue económico en algunos países occidentales y propone analizar lo que ocurrió en el siglo XIX para que la población de algunos países disfrutará de un crecimiento de salarios, de una expansión del empleo y de una satisfacción generalizada de sus trabajos.

Phelps expone la economía desde varios puntos de vista político-económicos, los factores que han podido ser los responsables de los distintos cambios y los motivos de esa gran expansión masiva de las economías modernas, las razones de su decadencia y las distintas formas para volver a incentivarlas en un futuro. Para el economista, los factores cruciales del éxito de las economías modernas radican en una versión del capitalismo entorno a la innovación.

El período histórico de prosperidad empieza en el año 1820 y acaba en 1960. Este florecimiento masivo no se sitúa muy lejos de la actualidad, es más, naciones como Francia pueden presumir de unas sociedades deslumbrantes hace un siglo o sin irnos tan lejos Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, y como muy bien su nombre indica, la prosperidad no surge de manera espontánea, sino que necesita unas instituciones, actitudes y creencias, que son la fuente del dinamismo de las economías modernas.

Estas economías tienen su origen en las ideas de las personas, que con la libertad que otorgó la democracia representativa, la innovación se expandió y, por tanto, las economías modernas también. Además, fueron trasladando a la sociedad actitudes como destacarse de la multitud o aceptar un desafío.

Sin embargo, los cambios que produjeron las economías modernas constituían una amenaza para las tradiciones, lo que radica en la comparación entre la vida moderna y otros modos de vida. 

El autor cuenta detalladamente cómo esta época de éxito se va decayendo debido a nuevos pensamientos socialistas y corporativistas y también a nuevas culturas como la de “creerse con derecho” que hacía más difícil la lealtad y la implicación al trabajo. Estos nuevos pensamientos conquistan la opinión pública por la manera en la que enfocan una economía más justa. Además, el gobierno no supo repartir los beneficios producidos por dichas economías para que las personas con peor nivel de vida también se vieran favorecidas, por lo que también aumentó su oposición.






















                


Comentarios

Entradas populares